¿Que son las AMPAs?

Son asociaciones de madres y padres de alumnos/as se constituyen en centros docentes, públicos o privados, que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachilleratos. Son miembros de ellas únicamente los/as padres/madres o tutores de los alumnos/as que cursen estudios en los mismos.
Dichas organizaciones garantizan la libertad de a asociarse a los padres/madres para colaborar y participar así, en las tareas educativas del Centro de Enseñanza al que asistan sus hijos/as. A estos efectos, cuenta con la ayuda de sus maestros/as y profesores/as.
Todas ellas se regirán por la LODE y el Real Decreto 1533/86 en lo referente a sus características específicas y por la legislación de Asociaciones en los aspectos generales que les sean de aplicación.
A su vez, podrán promoverse y constituirse en Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as.

Cómo se crea un AMPA

PROCESO PARA LA CREACIÓN DE UNA AMPA
Se convoca a los padres y madres del centro educativo para informarles de que se va a proceder a crear una AMPA.
Se redacta el acta fundacional firmada por todos los fundadores con los DNI correspondientes.
Se elige una comisión gestora que preparará el borrador de  estatutos y realizará todas las gestiones necesarias hasta la celebración de la primera asamblea.
Se elabora un borrador de Estatutos que se presentarán a su aprobación en la primera Asamblea que convoque la comisión gestora.


PRIMERA ASAMBLEA

En esta primera Asamblea.

  • Se aprobarán los estatutos por los que se vaya a regir la Asociación.
  • Se establecerá la cuota que anualmente deben pagar los socios
  • Se elegirá a la Junta Directiva
  • Se tomará el certificado de incorporación de una asociación en una federación.

REGISTROS EN LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES

Registro de la Comunidad Autónoma:

En primer lugar se inscribe la Asociación en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma dependiente de la Consejería de Presidencia, sito en  C/ Acisclo Díaz, (Frente a la iglesia de San Esteban).

Documentación que se debe presentar:
  1. Solicitud por duplicado firmada por uno de los fundadores.
  2. Acta fundacional firmada por todos los fundadores
  3. Acreditación de la identidad de todos los fundadores (fotocopia del DNI)
  4. Estatutos por triplicado, firmados en todas las hojas al menos por dos fundadores


Registro en el censo de la Consejería de Educación:

Una vez inscrita en el registro de asociaciones es conveniente inscribirla también en el censo de la consejería de educación. Para ello se debe presentar:

  1. Solicitud de inscripción de la AMPA
  2. Certificado del Secretario/a de la AMPA y con Vº Bº del presidente/a de la composición de la Junta directiva
  3. Si la AMPA ya pertenece a nuestra Federación, certificado del Secretario/a donde conste su integración.

Nota: Al censarla se le adjudicará un número que después se puede utilizar como referente.



Hacienda

Solicitud del código de identificación Fiscal (CIF), para lo que hay que llevar:


  1. Los Estatutos originales y una copia
  2. Impreso modelo 036
  3. Relación de los miembros de la J. D. con número DNI
  4. Fotocopia del DNI del que presenta la documentación.


Ayuntamiento:

Para inscribirse en el Registro de entidades ciudadanas es necesario:


  1. Instancia dirigida al Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Murcia
  2. Los Estatutos de la Asociación.
  3. Documento acreditativo de la inscripción y número de la misma en el Registro de Asociaciones.
  4. Nombre, apellidos y números de DNI o NIF de las personas que ocupen cargos directivos en la misma.
  5. Sede social de la Asociación
  6. Certificación acreditativa del número de socios que forman la Asociación.
  7. Fotocopia del CIF de la Asociación
  8. Fotocopia del DNI o NIF del Presidente.

Cómo se gestiona una AMPA








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